La revolución digital ha traído consigo grandes cambios en la forma de trabajar: el uso de herramientas móviles, sociales y analíticas ha impregnado todos los espacios. Actualizar y desarrollar nuevas competencias y habilidades digitales resultará definitivo para los empleados del futuro.
Aprendizaje continuo e innovación
El mundo de la tecnología y el de los contenidos digitales
crecen a un ritmo exponencial y, en este contexto, los conocimientos que se van
adquiriendo, independientemente de su calidad, pronto quedan obsoletos y, en
consecuencia, es necesario habituarse a las rutinas de cambio, participar de
manera proactiva en el propio proceso de aprendizaje, vincular y gestionar
redes de aprendizaje colaborativo y estar en disposición de experimentar, errar
y retomar.
Comunicación
Vivimos tiempos de hiperconectividad, inmediatez y
saturación de información. Nunca antes había sido tan difícil capturar la
atención de las audiencias y de los clientes. Así las cosas, los profesionales
tienen que contar con soluciones de comunicación innovadoras y adaptadas a la
era digital, tales como:
Adoptar metodologías y tecnologías para la creación y
transmisión de contenidos e información en diversos soportes.
Dominar plataformas de comunicación en línea.
Conocer los canales de comunicación relevantes y pertinentes
para la distribución de mensajes a clientes y a potenciales clientes.
Tener la capacidad de poder hacerlo en cualquier momento y
desde cualquier lugar.
Orientación a la experiencia del usuario o cliente digital
En la actualidad, los clientes están habituados a la
conveniencia, inmediatez y personalización que les ofrece el mundo digital. Y
en este orden de ideas esperan lo mismo de las empresas con las que deciden
interactuar.
Además, la conexión constante de los usuarios y las redes
sociales les dan la posibilidad de compartir información en tiempo real acerca
de los productos y servicios que han adquirido, ya sea recomendándolos o
criticándolos. De esta manera, logran tener un impacto, positivo o negativo, en
los mercados.
Lo anterior, obliga a los nuevos profesionales a conocer y
comprender la experiencia de la marca de los usuarios digitales, saber
interactuar con ellos y así, poder satisfacer sus necesidades y generarles
experiencias sorprendentes. Para ello, será necesario que el profesional
aprenda a:
Monitoria y evaluar información relevante, que le permita
estar al tanto de las tendencias de los mercados y de los cambios en los
intereses de sus clientes.
Adoptar herramientas y plataformas para interactuar con sus
usuarios oportuna y eficientemente.
Construir y fortalecer las relaciones con ellos.
Apertura y trabajo en red.
Nos enfrentamos a un universo caracterizado por la
producción de conocimiento constante y en el que la información, además de ser
muy abundante, está en permanente cambio. La expansión de Internet, el
surgimiento de nuevas tecnologías y las redes sociales no solo han favorecido
la colectividad, sino también la colaboración.
En estas circunstancias surge la necesidad de tener un empleado
capaz de encontrar la información valiosa, organizarla y ponerla a disposición
de los demás, lo cual lleva a que las organizaciones sean más productivas y
eficientes, dada la apertura y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
Para ello, el empleado tendrá que aprender a trabajar en el
entorno digital y con otros equipos. Esto se logra fortaleciendo las siguientes
destrezas:
Utilizar herramientas sociales, tales como las redes
internas para comunicarse y gestionar las tareas con los demás miembros de su
equipo.
Hacer uso de plataformas colaborativas para crear
documentos, productos y servicios con otros colaboradores.
Desarrollar comunidades de generación de conocimientos.
Fomentar estrategias corporativas para el trabajo en red.
Ejecutar procesos que favorezcan la toma de decisiones.
Visión estratégica
Nos encontramos inmersos en un proceso de transformación en
el que la tecnología no solo afecta nuestros patrones de comportamiento, sino
también las empresas y sus respectivos modelos de negocio. Diariamente surgen
nuevos dispositivos, herramientas o plataformas que nos obligan a replantear
todos los proyectos en función de este nuevo escenario. En este sentido, hará
falta un profesional capaz de comprender las dinámicas y los fenómenos
digitales para orientar su organización hacia el éxito.
Desde esta óptica, un trabajador con visión estratégica es
aquel que ha logrado adquirir conocimientos acerca de las tendencias de los
fenómenos digitales y del impacto que estos pueden tener sobre el modelo de
negocio de una empresa.
Entonces tendrá que ser una persona:
- Capaz de encontrar datos relevantes, tanto internos, como externos a la organización, monitorearlos, analizarlos y detectar patrones.
- Con facilidades para comprender cómo pueden las nuevas dinámicas digitales incidir en la estrategia empresarial, el comportamiento de los clientes e inclusive, de los competidores.
- Que desarrolla una mente analítica para estudiar los datos disponibles y, con base en ellos, tomar mejores decisiones y generar acciones para cumplir con las metas organizacionales.
Orienta la organización mediante estrategias informadas y
realistas, que conlleven el cumplimiento de los objetivos estratégicos de su
empresa
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