jueves, 19 de diciembre de 2019

Como favorece la preparación docente


Las TIC y la formación de formadores Hay consenso en que la incorporación de las TIC en los procesos de formación de los docentes resulta indispensable para acometer los desafíos de la sociedad del conocimiento. La incorporación de las TIC en el aula debe abordarse desde dos dimensiones, por una parte desde el personal que trabaja en las aulas y que no ha sido formado con TIC y por otra, para el que está en proceso de formación en las universidades y que requiere ser preparado para incorporar tales herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el primero, la literatura hace énfasis en que cualquier cambio en la práctica laboral de los docentes pasa por el reconocer la experiencia de trabajo del educador y su desarrollo profesional.

Resultado de imagen para docentes digitales
 Implica que sean considerados los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, así como la práctica pedagógica. Igualmente deben estudiarse los sistemas de evaluación y la gestión administrativa y curricular del centro educativo. Otro elemento a considerar es la relación de este con el entorno social (Perfiles 2013). En esta misma línea los estudios de Unicef (2013) señalan que la incorporación de las TIC a la práctica pedagógica por parte de los docentes, en ejercicio o en formación, se relaciona con tres grupos de factores;


 a) competencia básica en el manejo de esta

 b) el uso pedagógico apropiado de las tecnologías

c) la actitud.


La condición de buen manejo y familiaridad con las TIC es importante pero no condición suficiente para que maestros y profesores las incorporen en sus actividades docentes. De acuerdo con Salas, las preparación de docentes en TIC ha seguido un modelo reduccionista centrado en el aprendizaje del uso de las tecnologías y no en los procesos de mediación docente incorporándolas. Al respecto, se afirma que para que las TIC se utilicen de acuerdo con su potencial es impostergable un abordaje integral del fenómeno, tomando como punto de partida a uno de los principales protagonistas del acto educativo: el profesorado (p164). Por esta razón sostiene que son los paradigmas Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ISBN: 978‐84‐7666‐210‐6 – Artículo 1159     6 educativos emergentes y las didácticas orientadas por posiciones fundamentadas en teorías de base cognitiva y constructivista, las que podrían contribuir de una mejor manera a la integración de las TIC en estos procesos, considerando las diferencias que entre sí tienen en los ámbitos epistemológico, conceptual y metodológicos.

2 comentarios:

  1. Hola Karla este punto es muy importate para el trabajo de uno como docente, ya que la tecnología es una parte muy importante para nuestro desarrollo y el aprendizaje de los alumno.

    ResponderBorrar
  2. Hola karla, es muy impprtante que nos brindes esta información me gusta la parte en donde mencionas el considerarlo con el enrorno social relacionandose a las tics.

    ResponderBorrar