Las TIC y la formación de formadores Hay consenso en que la
incorporación de las TIC en los procesos de formación de los docentes resulta
indispensable para acometer los desafíos de la sociedad del conocimiento. La
incorporación de las TIC en el aula debe abordarse desde dos dimensiones, por
una parte desde el personal que trabaja en las aulas y que no ha sido formado
con TIC y por otra, para el que está en proceso de formación en las
universidades y que requiere ser preparado para incorporar tales herramientas
en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el primero, la literatura hace
énfasis en que cualquier cambio en la práctica laboral de los docentes pasa por
el reconocer la experiencia de trabajo del educador y su desarrollo
profesional.
Implica que sean
considerados los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, así como
la práctica pedagógica. Igualmente deben estudiarse los sistemas de evaluación
y la gestión administrativa y curricular del centro educativo. Otro elemento a
considerar es la relación de este con el entorno social (Perfiles 2013). En
esta misma línea los estudios de Unicef (2013) señalan que la incorporación de
las TIC a la práctica pedagógica por parte de los docentes, en ejercicio o en
formación, se relaciona con tres grupos de factores;
a) competencia básica
en el manejo de esta
b) el uso pedagógico
apropiado de las tecnologías
c) la actitud.
La condición de buen manejo y familiaridad con las TIC es
importante pero no condición suficiente para que maestros y profesores las
incorporen en sus actividades docentes. De acuerdo con Salas, las preparación
de docentes en TIC ha seguido un modelo reduccionista centrado en el
aprendizaje del uso de las tecnologías y no en los procesos de mediación
docente incorporándolas. Al respecto, se afirma que para que las TIC se
utilicen de acuerdo con su potencial es impostergable un abordaje integral del
fenómeno, tomando como punto de partida a uno de los principales protagonistas
del acto educativo: el profesorado (p164). Por esta razón sostiene que son los
paradigmas Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación ISBN: 978‐84‐7666‐210‐6 – Artículo 1159 6 educativos emergentes y las didácticas
orientadas por posiciones fundamentadas en teorías de base cognitiva y
constructivista, las que podrían contribuir de una mejor manera a la
integración de las TIC en estos procesos, considerando las diferencias que
entre sí tienen en los ámbitos epistemológico, conceptual y metodológicos.
Hola Karla este punto es muy importate para el trabajo de uno como docente, ya que la tecnología es una parte muy importante para nuestro desarrollo y el aprendizaje de los alumno.
ResponderBorrarHola karla, es muy impprtante que nos brindes esta información me gusta la parte en donde mencionas el considerarlo con el enrorno social relacionandose a las tics.
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