Parece evidente, que la Sociedad de la Información está
demandando importantes cambios en las escuelas y en los profesores. El paso de
rol del profesor de transmisor a la labor de mediador entre la información, el
proceso de reconstrucción del conocimiento y la apropiación del significado que
tienen que hacer los alumnos, por medio de la hiperactividad significativa,
supone una auténtica revolución profesional de los docentes que exige tiempo de
adaptación a los nuevos contextos tecnológicos y comunicativos, pero
especialmente formación y perfeccionamiento.
Parece evidente que una escuela que tiende a la calidad y a
la competencia tiene que renovarse e invertir con urgencia en la formación de
los profesores para adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos
contextos de aprendizaje. Un buen diseño de esta formación es imprescindible,
para desarrollar positivamente la tarea de alfabetizar tecnológicamente al
profesorado., ya que, por mucho esfuerzo que se realice para la presencia
física de estas tecnologías en los centros, su concreción dependerá claramente
de las actitudes y conocimientos que tenga el profesorado.
Decir que los Decretos de enseñanza de Educación Infantil y
Primaria no han considerado a las nuevas tecnologías como un tema transversal,
pese a ello, es tal la presencia de las mismas en todo el curricular de
cualquiera de las etapas de enseñanza, que se podría decir que las aportaciones
más innovadoras de estos decretos es precisamente ese hecho.
Existen numerosas razones por las que utilizar las Nuevas
Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellas podemos citar:
- Permite que el alumno forme parte y se implique en el
proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sujeto activo en vez de mero
espectador.
- Elimina muchos problemas de disciplina en el aula. Cuando
el alumno se implica en el trabajo queda menos tiempo para el conflicto.
- Los alumnos se convierten en protagonistas. Se les da
poder para buscar respuestas a sus preguntas, convirtiéndose de esta manera el
proceso de aprendizaje mucho más interesante para ellos.
- El profesor se convierte en guía y ayuda, lo que produce
acercamiento con el alumnado.
- Reduce trabajo al profesor en lo referente a papel,
textos...
- Su uso permite a los alumnos que el posterior cambio,
escuela-trabajo, escuela-universidad, sea más suave, en el sentido que estarán
muy familiarizados con la tecnología, usada hoy en día en cualquier campo
profesional que se pueda imaginar.
- El intercambio de información a través de la red, permite
que éste sea más fácil y rápido que nunca.
En definitiva, es evidente que:
1º La escuela, como institución social y educativa, no puede
dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época
2º Los actuales niños, los adolescentes y jóvenes son
usuarios de habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos,
Internet, televisión digital, móviles, cámaras,...)
3º La escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas
competencias y habilidades de uso de las TIC de forma que preparen a los niños
y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro
4º Las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje que desarrollamos en las aulas y centros educativos
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