jueves, 19 de diciembre de 2019

Compromisos de los docentes en la era digital


En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades.
Imagen relacionada
Son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han decidido renovarse con el objetivo de seguir preparando al alumnado para el mundo que les toca; sin embargo, son también muchas las reacciones contrarias que han provocado que exista un rechazo ante estos cambios motivados por la tecnologización de la vida y las escuelas.


Existe un cierto temor ante el uso de las TIC e Internet y sus consecuencias. Además, los medios de comunicación no han contribuido a proyectar las ventajas de la red, por lo que, de entrada, parece haberse instalado una sensación de inseguridad que ha repercutido en el ámbito educativo formal. En palabras de John Hartley, pionero de los estudios culturales en Inglaterra:

  ¿cómo debe actuar el docente ante este cambio? ¿Cuál debe ser su rol, exactamente? Las nuevas maneras de aprender, ¿le dejan al margen del proceso de enseñanza?

Los denominadores más comunes que se atribuyen al nuevo rol del docente de la era 2.0 son: organizador, guía, generador, acompañante, coacher, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor. Estos nuevos roles se asientan en la idea de cambiar la transmisión unidireccional del conocimiento por el intercambio horizontal de información, abundante, caótico y desestructurado. Hoy ya el modelo educativo centrado en el profesor como transmisor de conocimientos estandarizados a una masa de estudiantes (un modelo análogo al de los medios de comunicación de masas ) deja de tener sentido (Tapscott, 2009). 

Los docentes se enfrentan al reto de adquirir unas competencias que les formen para poder ayudar al alumnado a desarrollar las competencias que necesitan: conocimientos, habilidades y actitudes precisas para alcanzar los objetivos que se exigen desde el propio currículo formal (competencia digital y aprender a aprender, entre otras) para lograr adaptarse a las exigencias del mercado laboral, y aún más importante si cabe, para poder descubrir sus verdaderas motivaciones, intereses e inquietudes.


En ningún caso el docente debe convertirse en un controlador o policía de lo que hacen sus estudiantes en el aula. Su función es coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad de vida del alumnado. Si bien es cierto que el aprendizaje debe ser experiencia y activo por parte de este, en todo momento es preciso el complemento de un docente que le acompañe en su proceso de aprendizaje.

El conocimiento está en la red y es abundante, pero precisamente esto es lo que hace necesario un buen número de tareas que debe cumplir todo docente: detectar lo realmente importante, guiar los procesos de búsqueda, analizar la información encontrada, seleccionar la que realmente se necesita, interpretar los datos, sintetizar el contenido y difundirlo son algunas de las tantas tareas que el profesor debe guiar.



Por otro lado, es cierto que la generación de jóvenes nativos interactivos maneja con soltura la tecnología, pero en ningún momento ello indica que estos hagan un uso correcto, útil y beneficioso para su desarrollo y aprendizaje personal; y es aquí donde el docente del siglo xxi debe incidir. «La tarea de cualquier formador es crear y fomentar una ecología de aprendizaje que permita que los aprendices mejoren con rapidez y eficacia con respecto al aprendizaje que ya tienen» (Siemens, 2010: IX).

En su propuesta de Pedagogía de la Coasoaciación , Marc Prensky propone tres roles que considera que debe adquirir el profesorado en la era de la educación digital: el rol de entrenador, el rol de guía y el rol de experto en instrucción. El primero de los roles, entrenador , hace alusión a la acción cargada de retroalimentación y motivación en la que, inevitablemente, como si de un entrenador de tenis se tratase, se necesita la participación activa por parte del alumnado. El autor argumenta que un entrenador apenas tiene que ofrecer exposición teórica, sino más bien tiene que observar y acercarse a los alumnos de una forma individual y personal, con la finalidad última de ayudar a cada uno a encontrar y perseguir su propia pasión.

El rol de guía , más que motivar, tiene que adquirir el papel de ayudante del alumno ya motivado: «[…] ser un guía, en mayor medida, requiere que los alumnos acepten que necesitan uno […]» (Prensky, 2011:82). Como es lógico, el rol del guía será más fácil si ambos se conocen y el docente entiende las pasiones del alumnado, lo que ayudará a este a conocer en qué sentido hay que guiar a cada alumno. En tercer lugar, el rol de experto en instrucción consiste en que el docente aporte todo el conocimiento, imaginación y creatividad posible para hacer el proceso de aprendizaje del alumno efectivo y atractivo. Para lograrlo el experto debe convertirse en un auténtico diseñador de originales experiencias de aprendizaje y, a su vez, debe practicar el arte de realizar preguntas adecuadas que inciten a que los alumnos reflexionen y reconsideren un punto de vista.

Por su parte, Harrison y Killion (2007) hacen referencia a 10 maneras a través de las cuales el profesorado puede contribuir al éxito de sus escuelas:


1. Proveedor de recursos;
2. Especialista de instrucción;
3. Especialista curricular;
4. Apoyo en el aula;
5. Facilitador de aprendizaje;
6. Mentor;
7. Líder;
8. Entrenador de datos;
9. Catalizador del cambio; y
10. Aprendiz.

Sin duda, los autores muestran el rol de aprendiz como el más importante. Los docentes deben de ser un ejemplo a seguir, un ejemplo de mejora continua y de aprendizaje permanente.

Como favorece la preparación docente


Las TIC y la formación de formadores Hay consenso en que la incorporación de las TIC en los procesos de formación de los docentes resulta indispensable para acometer los desafíos de la sociedad del conocimiento. La incorporación de las TIC en el aula debe abordarse desde dos dimensiones, por una parte desde el personal que trabaja en las aulas y que no ha sido formado con TIC y por otra, para el que está en proceso de formación en las universidades y que requiere ser preparado para incorporar tales herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el primero, la literatura hace énfasis en que cualquier cambio en la práctica laboral de los docentes pasa por el reconocer la experiencia de trabajo del educador y su desarrollo profesional.

Resultado de imagen para docentes digitales
 Implica que sean considerados los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, así como la práctica pedagógica. Igualmente deben estudiarse los sistemas de evaluación y la gestión administrativa y curricular del centro educativo. Otro elemento a considerar es la relación de este con el entorno social (Perfiles 2013). En esta misma línea los estudios de Unicef (2013) señalan que la incorporación de las TIC a la práctica pedagógica por parte de los docentes, en ejercicio o en formación, se relaciona con tres grupos de factores;


 a) competencia básica en el manejo de esta

 b) el uso pedagógico apropiado de las tecnologías

c) la actitud.


La condición de buen manejo y familiaridad con las TIC es importante pero no condición suficiente para que maestros y profesores las incorporen en sus actividades docentes. De acuerdo con Salas, las preparación de docentes en TIC ha seguido un modelo reduccionista centrado en el aprendizaje del uso de las tecnologías y no en los procesos de mediación docente incorporándolas. Al respecto, se afirma que para que las TIC se utilicen de acuerdo con su potencial es impostergable un abordaje integral del fenómeno, tomando como punto de partida a uno de los principales protagonistas del acto educativo: el profesorado (p164). Por esta razón sostiene que son los paradigmas Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación ISBN: 978‐84‐7666‐210‐6 – Artículo 1159     6 educativos emergentes y las didácticas orientadas por posiciones fundamentadas en teorías de base cognitiva y constructivista, las que podrían contribuir de una mejor manera a la integración de las TIC en estos procesos, considerando las diferencias que entre sí tienen en los ámbitos epistemológico, conceptual y metodológicos.

Como facilita la enseñanza


Parece evidente, que la Sociedad de la Información está demandando importantes cambios en las escuelas y en los profesores. El paso de rol del profesor de transmisor a la labor de mediador entre la información, el proceso de reconstrucción del conocimiento y la apropiación del significado que tienen que hacer los alumnos, por medio de la hiperactividad significativa, supone una auténtica revolución profesional de los docentes que exige tiempo de adaptación a los nuevos contextos tecnológicos y comunicativos, pero especialmente formación y perfeccionamiento.
Resultado de imagen para docentes digitales


Parece evidente que una escuela que tiende a la calidad y a la competencia tiene que renovarse e invertir con urgencia en la formación de los profesores para adaptarse a las exigencias profesionales de los nuevos contextos de aprendizaje. Un buen diseño de esta formación es imprescindible, para desarrollar positivamente la tarea de alfabetizar tecnológicamente al profesorado., ya que, por mucho esfuerzo que se realice para la presencia física de estas tecnologías en los centros, su concreción dependerá claramente de las actitudes y conocimientos que tenga el profesorado.



Decir que los Decretos de enseñanza de Educación Infantil y Primaria no han considerado a las nuevas tecnologías como un tema transversal, pese a ello, es tal la presencia de las mismas en todo el curricular de cualquiera de las etapas de enseñanza, que se podría decir que las aportaciones más innovadoras de estos decretos es precisamente ese hecho.



Existen numerosas razones por las que utilizar las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellas podemos citar:



- Permite que el alumno forme parte y se implique en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sujeto activo en vez de mero espectador.

- Elimina muchos problemas de disciplina en el aula. Cuando el alumno se implica en el trabajo queda menos tiempo para el conflicto.

- Los alumnos se convierten en protagonistas. Se les da poder para buscar respuestas a sus preguntas, convirtiéndose de esta manera el proceso de aprendizaje mucho más interesante para ellos.

- El profesor se convierte en guía y ayuda, lo que produce acercamiento con el alumnado.

- Reduce trabajo al profesor en lo referente a papel, textos...

- Su uso permite a los alumnos que el posterior cambio, escuela-trabajo, escuela-universidad, sea más suave, en el sentido que estarán muy familiarizados con la tecnología, usada hoy en día en cualquier campo profesional que se pueda imaginar.

- El intercambio de información a través de la red, permite que éste sea más fácil y rápido que nunca.

En definitiva, es evidente que:



1º La escuela, como institución social y educativa, no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época

2º Los actuales niños, los adolescentes y jóvenes son usuarios de habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos, Internet, televisión digital, móviles, cámaras,...)

3º La escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades de uso de las TIC de forma que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro

4º Las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos en las aulas y centros educativos

Para que ayudan como educadora



Resultado de imagen para docentes digitales

Desde Internet  consideramos que toda ayuda y complemento que aporte un plus a la educación de nuestros hijos es bienvenida. Gracias a las nuevas tecnologías o Tic´s, el profesorado se puede servir de las herramientas digitales que le sirvan de apoyo y soporte en las clases.

Antes de comenzar a hablar de las variantes que podemos encontrar y sus características, tendríamos que definir qué son las herramientas digitales y cómo nos podrían ayudar en el proceso educativo.

Las herramientas digitales tal y como lo define en el blog Indira Gallardo en su artículo sobre herramientas digitales para la educación “es la capacidad para usar el conocimiento al desarrollo de procesos, haciendo uso de las habilidades y conocimientos que permiten utilizar de manera eficaz los recursos e instrumentos tecnológicos”.


  • El hecho de utilizar los recursos tecnológicos en la educación permite desarrollar en los jóvenes y en el profesorado diferentes habilidades y capacidades que a continuación mencionaremos.

  • El trabajo en clase es más provechoso, ayudan a enriquecer el contenido del trabajo que se desarrolla y los estudiantes pueden indagar más sobre los temas, buscando más información gracias a las herramientas digitales.

  • Hay más facilidad para compartir y recopilar información. Con la ayuda de los recursos digitales, los alumnos pueden crear bases de datos y almacenar toda la información que van acumulando de forma digital.

  • Son un gran medio de comunicación, facilitan las presentaciones de los trabajos, el envío inmediato de información y un lugar donde se puedan reflejar los pensamientos, ideas o reflexiones.

  • Gracias a estas herramientas se ahorra tiempo y te permite una mejor organización de los trabajos y tareas a desarrollar.


Estos son algunas ventajas de utilizar los recursos tecnológicos en las aulas. El profesorado es consciente de la importancia de su uso y de la ayuda que les puede suponer a ellos mismos en su labor como educadores.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Habilidades que debe adoptar un docente digital

En pleno Siglo XXI las habilidades digitales docentes son una necesidad pero te has preguntado ¿Qué habilidades digitales debe tener todo docente?


https://www.youtube.com/watch?v=f06OXNQwBfU

para mas información visita el vídeo


El avance tecnológico ha traído la exigencia de generar habilidades digitales. De aquí se desprende un tema que se ha venido mencionando con mucho auge en los últimos años, utilizando la tecnología para el aprendizaje adaptado.

Surge debido a la complementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), las cuales apoyan a la educación en la  realización de tareas con un fin didáctico.

Es necesario que los docentes cuenten con determinadas habilidades para poder interactuar con ellas y obtener como resultado final un recurso o apoyo en el proceso de aprendizaje.

Educational Technology and Mobile Learning (2012), resume las habilidades digitales que deben poseer los docentes en el siglo XXI con referencia al uso de las Tecnologías de la información y comunicación Tics:

  • Crear y editar audio digital
  • Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje
  • Aprovechar las imágenes digitales, contenidos audiovisuales y videos para su uso en el aula
  • Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
  • Utilizar las redes sociales
  • Crear y entregar presentaciones
  • Crear un e-portafolio
  • Tener un conocimiento sobre seguridad online
  • Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
  • Entender los derechos de autor
  • Crear cuestionarios de evaluación en línea
  • Uso de herramientas de colaboración
  • Usar dispositivos móviles
  • Identificar recursos didácticos digitales
  • Usar organizadores gráficos online
  • Buscar eficazmente en Internet

Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
El nuevo paradigma educativo se apuesta a los docentes, ya que es la persona que implementa el uso de  tics en las aulas. Tomando en cuenta que los estudiantes de hoy son completamente diferentes al siglo pasado, por lo que es necesario que el docente desarrolle las habilidades digitales mencionadas. En la actualidad la formación de habilidades digitales en el  docente es una necesidad educativa, ya que fortalece el sistema de enseñanza aprendizaje.

 Quien cuenta con estas habilidades permite generar un valor agregado en las materias que imparte, a la vez que crea un ambiente de aprendizaje significativo para el estudiante de la era digital.

Formación y Competencias de los docentes digitales



Resultado de imagen para docentes digitales



La revolución digital ha traído consigo grandes cambios en la forma de trabajar: el uso de herramientas móviles, sociales y analíticas ha impregnado todos los espacios. Actualizar y desarrollar nuevas competencias y habilidades digitales resultará definitivo para los empleados del futuro.

             Aprendizaje continuo e innovación


El mundo de la tecnología y el de los contenidos digitales crecen a un ritmo exponencial y, en este contexto, los conocimientos que se van adquiriendo, independientemente de su calidad, pronto quedan obsoletos y, en consecuencia, es necesario habituarse a las rutinas de cambio, participar de manera proactiva en el propio proceso de aprendizaje, vincular y gestionar redes de aprendizaje colaborativo y estar en disposición de experimentar, errar y retomar.

 Comunicación
Vivimos tiempos de hiperconectividad, inmediatez y saturación de información. Nunca antes había sido tan difícil capturar la atención de las audiencias y de los clientes. Así las cosas, los profesionales tienen que contar con soluciones de comunicación innovadoras y adaptadas a la era digital, tales como:

Adoptar metodologías y tecnologías para la creación y transmisión de contenidos e información en diversos soportes.
Dominar plataformas de comunicación en línea.
Conocer los canales de comunicación relevantes y pertinentes para la distribución de mensajes a clientes y a potenciales clientes.
Tener la capacidad de poder hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Orientación a la experiencia del usuario o cliente digital
En la actualidad, los clientes están habituados a la conveniencia, inmediatez y personalización que les ofrece el mundo digital. Y en este orden de ideas esperan lo mismo de las empresas con las que deciden interactuar.

Además, la conexión constante de los usuarios y las redes sociales les dan la posibilidad de compartir información en tiempo real acerca de los productos y servicios que han adquirido, ya sea recomendándolos o criticándolos. De esta manera, logran tener un impacto, positivo o negativo, en los mercados.

Lo anterior, obliga a los nuevos profesionales a conocer y comprender la experiencia de la marca de los usuarios digitales, saber interactuar con ellos y así, poder satisfacer sus necesidades y generarles experiencias sorprendentes. Para ello, será necesario que el profesional aprenda a:

Monitoria y evaluar información relevante, que le permita estar al tanto de las tendencias de los mercados y de los cambios en los intereses de sus clientes.
Adoptar herramientas y plataformas para interactuar con sus usuarios oportuna y eficientemente.
Construir y fortalecer las relaciones con ellos.
Apertura y trabajo en red.

Nos enfrentamos a un universo caracterizado por la producción de conocimiento constante y en el que la información, además de ser muy abundante, está en permanente cambio. La expansión de Internet, el surgimiento de nuevas tecnologías y las redes sociales no solo han favorecido la colectividad, sino también la colaboración.

En estas circunstancias surge la necesidad de tener un empleado capaz de encontrar la información valiosa, organizarla y ponerla a disposición de los demás, lo cual lleva a que las organizaciones sean más productivas y eficientes, dada la apertura y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Para ello, el empleado tendrá que aprender a trabajar en el entorno digital y con otros equipos. Esto se logra fortaleciendo las siguientes destrezas:

Utilizar herramientas sociales, tales como las redes internas para comunicarse y gestionar las tareas con los demás miembros de su equipo.
Hacer uso de plataformas colaborativas para crear documentos, productos y servicios con otros colaboradores.
Desarrollar comunidades de generación de conocimientos.
Fomentar estrategias corporativas para el trabajo en red.
Ejecutar procesos que favorezcan la toma de decisiones.
Visión estratégica
Nos encontramos inmersos en un proceso de transformación en el que la tecnología no solo afecta nuestros patrones de comportamiento, sino también las empresas y sus respectivos modelos de negocio. Diariamente surgen nuevos dispositivos, herramientas o plataformas que nos obligan a replantear todos los proyectos en función de este nuevo escenario. En este sentido, hará falta un profesional capaz de comprender las dinámicas y los fenómenos digitales para orientar su organización hacia el éxito.

Desde esta óptica, un trabajador con visión estratégica es aquel que ha logrado adquirir conocimientos acerca de las tendencias de los fenómenos digitales y del impacto que estos pueden tener sobre el modelo de negocio de una empresa.

Entonces tendrá que ser una persona:


  • Capaz de encontrar datos relevantes, tanto internos, como externos a la organización, monitorearlos, analizarlos y detectar patrones.

  • Con facilidades para comprender cómo pueden las nuevas dinámicas digitales incidir en la estrategia empresarial, el comportamiento de los clientes e inclusive, de los competidores.


  • Que desarrolla una mente analítica para estudiar los datos disponibles y, con base en ellos, tomar mejores decisiones y generar acciones para cumplir con las metas organizacionales.


Orienta la organización mediante estrategias informadas y realistas, que conlleven el cumplimiento de los objetivos estratégicos de su empresa

Fuentes de información



Formación y competencias

https://www.capitalhumano.com.co/desarrolloorganizacional/5-competencias-claves-para-la-transformacion-digital/?gclid=CjwKCAiA_f3uBRAmEiwAzPuaMxt7EHiWNl37xxMHGYHwO2viRN57DxRci7hawd7mooRMLIYXJpgFjBoC8XoQAvD_BwE&fbclid=IwAR04gFc-gdFno7LwpMllEcCV0YRt0R27zv7PC7IffA0O_aYb6reW7tZDcFw


Habilidades que debe adoptar

http://elearningmasters.galileo.edu/2017/03/29/habilidades-digitales-docentes/?fbclid=IwAR0c7eM_7nSU1slsHNB3WibZvNTsDF0Rt_siJE8OkBR5Cl9bo5HPT3qYWdg

Para que ayudan como educador

http://www.innovandoeneducacion.es/las-herramientas-digitales-otro-medio-para-aprender/?fbclid=IwAR0nEmWtttl5JIoraOate-2eUfGra8lskUavnOUTl_UCaQ9XQeb7WezL53E



Compromisos que creea

file:///C:/Users/HP/Downloads/1159.pdf


Como facilita la enseñanza


http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm?fbclid=IwAR3axnRYTNsiY6QU6PEOmXbHD8PbJSdw2nH1nk9DOea17ZHHXs7c5CPLfu0


Dificultades que se superan



Como favorece su preparación decente

https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html?fbclid=IwAR3aIL-IWiiRtV42IInTMA9Zr60lsDxvoaFEpisEqT0bEXk3CNd0cWN0xAU